Vallejo: Agítese antes de usar

Desde hace un tiempo compro principalmente pinturas Vallejo. No porque sean mejores, ni por el dosificador, ni por el precio, sino, sobre todo, por llevar la contraria.


Aunque son unas pinturas muy buenas y estoy muy contento con ellas, algunas veces una masa terriblemente densa se hace fuerte en el fondo del bote. A partir de ahí resulta imposible mezclarla con la parte más líquida de la pintura usando el sistema del enérgico agitado, teniendo que recurrir a quitar la tapa y remover con un algo. Que si, que seguramente sea problema mío, ya que no las uso con mucha asiduidad.

La solución que he puesto en práctica para evitar este problema ha sido la de utilizar en los botes de pintura el mismo sistema que tienen los botes de spray -gracias Iván por el consejo-.



Efectivamente, me pasé por la ferretería más cercana y compré una caja de balines de plomo de esos para escopetillas de aire comprimido. Por cierto, impagable la cara del vendedor cuando le decía que el calibre me daba lo mismo, que no tengo escopeta ni quiero, y que los perdigones son para las pinturas.

Los balines vienen recubiertos de una grasilla que supongo que vendrá muy bien para la función para la que están diseñados, pero que en nuestro caso es un engorro y hay que quitarla muy bien. Para ello un trozo de papel de cocina y a frotar.



Una vez limpios ya los podemos introducir en los botes –yo estoy probando con 3 en cada uno- y a darle ritmo.


Para los que van -vamos- buscando soluciones milagrosas, es importante remarcar que con esto no nos evitamos el ratito agitando enérgicamente el bote. Con esto lo que conseguimos es que ese rato sirva para tener la pintura perfecta para su utilización.

AVISO: En algunos comentarios de la entrada (gracias Niko y Emilio) comentan sobre posibles efectos negativos al utilizar bolitas de plomo. Por otro lado, he visto en el Blog Cozillas Varias que en su lugar utilizan rodamientos de bicicleta, que son de acero inoxidable.

Pues eso, que cada uno actúe en consecuencia. A mi, de momento, ya me han acojonado. :-D


Cortesía de @greenstuffworld, enlace donde comprarlas. ¡Gracias!, aunque echo de menos saber cuántas van por ese precio:

http://shop.greenstuffworld.es/accesorios/bolas-acero-inoxidable-agitar-pintura

Comentarios

  1. Me lo apunto, que tengo que ir pasándome a la competencia en cuanto vaya terminando existencias.
    Thanks for the info, shurmano!

    ResponderEliminar
  2. Otro de los míos, lo que sea por llevar la contraria. :-D

    Eso si, hasta el momento las tintas de GW no tienen competencia, que una cosa es llevar la contraria y otra cosa es otra cosa. ;-P

    ResponderEliminar
  3. Una cosa que se me ha ocurrido segun te leia, tambien puedes comprar rodamientos que creo que no vienen con esa grasa.
    Hace años vi hacer lo mismo en los botes de GW pero con plomadas de pescador que tampoco tienen la grasa.
    Y la reflexion del dia los de GW y los gobiernos de turno quitandonos el plomo de todo y nosotros llevando la contraria, si al final va a ser mas adictivo que el tabaco. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Es que lo de llevar la contraria lo llevamos en la sangre. xD

    Buena idea de lo pillar algo que venga limpio de serie. :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo por mi parte te recomendaria los plomos de los pescadores,yo son lo que uso y mas por que te quitas lo de la grasa... a y si se puede como dices por eso de la contraria a un que no tiene tantos tonos me quedo con las tintas de andrea....
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es una idea cojonuda la verdad. Ya haces de las pinturas de Vallejo, que a mi personalmente me parecen las mejores con diferencia salvando las tintas de GW antigüas (las nuevas no las he probado aún) cundan y duren mucho más.

    @Niko y @J.D: Buena idea lo de las plomadas de los pescadores. Lo unico que recuerdo que venian menos pulidas pero supongo que no afectará en nada a los pigmentos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que probar esas tintas de Andrea, no vaya a ser que. :-D

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta, ¿Con el paso del tiempo el plomo no empezara a oxidarse dentro del bote?

    ResponderEliminar
  9. Pues es posible, no te digo yo que no. Te lo diré con el paso del tiempo. :-D

    ResponderEliminar
  10. Hola
    A la pregunta de Felix,yo como e dicho tengo lo de los pescadores y algunos botes desde ......el dia del juicio,y no se an oxidado.
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola, primero he tenido que mirar si el plomo se oxida y de que manera. Si mis profesores de quimica me leen me suspenden con caracter retroactivo. XD
    Pues si al oxidarse el plomo parece ser se suelta un producto amarillo que prodria causar problemas. Pero por otro lado el plomo esta sumergido en pintura y en principio al no estar en contacto con el aire no se oxidaria.
    Nota: habria que mirar la composicion quimica de la pintura para estar seguros 100% de que esto es cierto.
    Litargirio es el óxido de plomo (PbO), de color amarillo, el cual normalmente contiene un poco de minio, Pb2O3 (óxido doble de plomo (II) y plomo (IV), de color rojo) lo cual le confiere una tonalidad naranja al producto, utilizado comunmente en la industria química y en cerámica.

    ResponderEliminar
  12. Solución ingeniosa y que te voy a copiar a la de ya :P

    Por cierto, yo en su día me compré una caja con un montón de pinturas de Game Color y tiro con eso, pero me encuentro con que hay colores ma´s propensos a dar este problema que otros, el amarillo más claro (bald moon yellow)es el ejemplo que me viene a la cabeza, hace eones que no lo uso pk no consigo sacar algo usable del pote por más rato que lo menee. Sabes si es normal o puede ser un problema diferente?

    ResponderEliminar
  13. @niko: de momento no ha pasado pero habría que ver si oxida o no. Quizá tarda mucho o bien como dices al estar sumergido... aunque estar sumergido no le quita que no tenga oxígeno para oxidarse :D

    @hippitro: Cualquier color que sea mas claro, en general que tenga amarillo, suele "secarse" algo más pronto. Es el color más problemático. También puede ser que la tapa del cuentagotas no cierre bien. A mi me ha pasado con algún color. Al acabar algún color he guardado el bote y cambiado el dosificador y parece que ya no se seca. Puede que le haya dado calor o sol. ¿algún radiador cerca?

    ResponderEliminar
  14. Bien, pues mi consejo es que INMEDIATAMENTE saques las bolas de plomo de los frascos. Yo hace tiempo puse en práctica esa técnica, y todos los frascos quedaron arruinados. El problema es que el plomo reacciona con la pintura y hace que cuaje, se forman grumos casi sólidos que es casi imposible de disolverlos, y a veces la pintura se seca casi por completo, aunque siga habiendo agua dentro del frasco. creo que es debido a que el plomo hace como de secativo (como los secativos de cobalto que se usan en otras pinturas). En resumen, mi consejo es NO LO HAGAS. No uses nada metálico dentro de los frascos de pintura acrílica. En todo caso, prueba con cuentas o perlas de vídrio. El vídrio es inerte, y no debería dar problemas. En cualquier bazar chino puedes encontrar cuentas de vídrio que usan las niñas para hacer pulseras. Pero no uses nada metálico, y menos plomo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos, en especial Niko y Emilio.

    @Emilio,
    es cierto lo que dices que algunas pinturas se solidifican en el fondo... pero no más que lo que ya estaban antes y que me llevó a emplear esta solución. :-D

    En cualquier caso he actualizado la entrada para avisar. Estaré muy atento a la evolución. De nuevo gracias. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me di cuenta, despues de poner mi mensaje, que la entrada es de hace un año... O sea, que llego tarde :)
      Me gustaría poder enseñarte unas fotos de los frascos que se me estropearon, todos ellos con bolitas de plomo, para que veas a lo que me refiero. La verdad es que tengo frascos desde hace mucho tiempo, algunos tienen más de 10 años. Pero sólo se me estropearon los que tenían bolas de plomo. tal vez ocurra tras pasar mucho tiempo, y si gastas el frasco en un par de meses no ocurra nada. pero por si las moscas, yo aviso.

      Eliminar
  16. Nunca es tarde si la dicha es buena. Gracias Emilio. La verdad es que da por pensar en ponerlo solo en los que vayamos a gastar pronto. Pero se supone que esos estarán menos densos los pigmentos en el fondo con lo que tampoco apañariamos nada. Josema, ¿los vas a sacar tu o harás un paso a paso si se van estropeando? ^^

    ResponderEliminar
  17. Aqui las tenéis de acero inoxidable, limpias y con recubrimiento antioxidante:

    http://shop.greenstuffworld.es/accesorios/bolas-acero-inoxidable-agitar-pintura

    ResponderEliminar
  18. Si es que el que no corre vuela!! Jajajaja, muchas gracias Greenstuffwold por el enlace. Seguro que a más de uno nos viene de perlas. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Como ya habréis podido ver por el enlace que ha puesto a mi blog de Cozillas, a la hora de plantearme el meter algo dentro para que agite lo primero que pregunté e investigué fue que pasaría con lo que metiera, por eso llegué a la conclusión de que necesitaba algo que no oxidara, así que di con lo de los rodamientos que son de acero inoxidable y así no hay problemas. Tras mucho tiempo de mi artículo las pinturas siguen perfectas, no aconsejo otra cosa que acero o como bien han dicho por ahí cristal o algo así que no oxide pero esas últimas tienen poco peso y ayudarán poco a agitar.

    ResponderEliminar
  20. Pues le hemos encontrado un uso recicable a los que tenemos patines y tablas de skate/longboard :D. Muchas gracias Cozillas por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si que pueden servir pues los rodamientos de ese tipo de ruedas suelen ser de acero y según el trote que le deis suelen cascar para el uso en calle pero para el uso en pintura siguen siendo inoxidables.

      Eliminar
  21. Solo como informacion, las bolas de acero inox valdran perfectamente, pero lo comento. He trabajado puliendo acero inoxidable para materialista (creerme que es caro de cojones) y es es cierto que es completamente inoxidable hasta que recibe un golpe, arañazo, entonces esa parte si que comienza a oxidarse, así que inoxidable 100% no existe nada ^^, eso si dentro de los botes de vallejo que son de plástico y ademas redondeadas las esquinas, no creo que pueda golpearse de tal forma que dañe el acero, me parece una situacion casi impensable, así que no creo que haya ningún problema con las bolas de rodamiento de acero inox. Pero si quereis estar seguros al 100% como han dicho usar plastico, Si se agitan bien sin bola, lo único que tienes que agitar mas tiempo, pues una de plastico va a ayudar igualmente aunque pese menos y si la pintura esta muy espesa o deja surcos la bola solo lo mitigara eso, es mas si la pintura esta mal, lo mejor es echar unas gotas de Thinner Medium de vallejo 70.524 hasta que veamos que recupera su consistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus comentarios WoodElf. Lo del thiner tambien es buena idea. Todo por mantener nuestras pinturas en buen estado durante el mayor tiempo posible.

      Eliminar

Publicar un comentario